Implante Coclear

Dentro de la MAH, contamos con un Departamento de Implante Coclear formado por un equipo multidisciplinario de profesionales que brinda a los Socios esta opción terapéutica.

Realizamos la evaluación Pre IC: estudios audiológicos, estudios psicológicos y estudios neurolingüísticos y Post IC: encendido y calibración del IC, la habilitación y rehabilitación auditiva (a los pacientes adultos), y el apoyo psicológico y psicoterapéutico del paciente, así como también el acompañamiento a su familia.

¿Qué es un IC?

ic 1Un Implante Coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Contrariamente a las prótesis auditivas o audífonos que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Consta de un parte interna y una externa denominadas procesador que utiliza pilas o baterías que suministran energía a todo el sistema.


Implante por Conducción Ósea (BAHA)

Es un procesador de sonido fijado al hueso, que permite la audición mediante la estimulación ósea directa. Esto significa que el sonido se transmite directamente a través de la vibración del cráneo, gracias a un implante de titanio, evitando de ese modo el pasaje por el oído externo y medio.

Componentes del Sistema de Equipamiento

BAHA 4

  1. Un procesador capta las ondas del sonido.
  2. Hay un pilar o abutmen que se une al procesador de sonido y al implante. El pilar transfiere las vibraciones sonoras al implante.
  3. Se coloca un pequeño implante o tornillo de titanio de 3 ó 4 mm de espesor, en el hueso por detrás del oído que transfiere las vibraciones sonoras por el cráneo hasta la cóclea funcional.
Pacientes candidatos a implante BAHA
  • Pacientes con Hipoacúsias Conductivas y Mixtas unilaterales o bilaterales, que no pueden ser equipados con audífonos convencionales por causas como: disgenesia unilateral o bilateral, otitis media crónica (en las cuales se desaconseja obturar el CAE -Conducto Auditivo Externo- porque empeoran cuando se usa un molde para audífono), otitis externa, hipoacusias post-cirugías por otosclerosis, etc. 
  • Pacientes con Anacusia Unilateral con el oído contralateral normal por causas como: post-cirugías por neurinoma, secuela de parotiditis, hipoacusias súbitas unilaterales, traumatismo, enfermedad de Meniere, etc.

La cirugía para ambos tipos de implantes se lleva a cabo en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas "José de San Martín"; Hospital Escuela de la Universidad de Buenos Aires.