Ing. Horacio E. Cristiani

Se realizó la medición del Nivel Sonoro Continuo Equivalente (Leq) a 186 jóvenes de escuelas secundarias usuarios de sistemas REP (reproductores estéreo personales). Se diseñó un método rápido, y de bajo costo, para incluirlo en una campaña de divulgación y concientización respecto al daño auditivo inducido por ruido. Los resultados de cada medición fueron entregados en forma inmediata a los participantes. Se brindó una charla informativa para los jóvenes, sobre la prevención del daño auditivo por ruido. Se compararon los resultados obtenidos con los valores de exposición al ruido máximos admitidos según la Resolución 295/03 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Descargar informe

Fga. María de los Ángeles Pardiño

En el presente trabajo se profundiza en la técnica correcta para la toma de impresiones de oído, abordando los hallazgos clínicos que pueden entorpecer o dificultar el procedimiento y compartiendo la experiencia personal resultante del trabajo cotidiano en un consultorio de toma de impresiones, teniendo especialmente en cuenta las características de la población de edad avanzada. También se compila brevemente el aporte reciente en nuevas técnicas y tecnologías, analizando el impacto que las mismas pueden producir en la tarea como así los desafíos relacionados con el avance de los audífonos.

Descargar informe  

Ing. Horacio E. Cristiani. Ingeniero Electrónico (UBA). Director General de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

Se calcula que diariamente más de 1,7 millones de personas utilizan el SUBTE en la ciudad.
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre los niveles de ruido en las distintas líneas de subterráneos de Buenos Aires, tratando de comprender las variables que inciden en las diferencias de nivel observadas y aportar ideas para futuras mejoras a incorporar en las distintas líneas de dicha red.

Descargar informe 

Lic. Fga. Astrid I. Strelcuns

De una muestra de pacientes atendidos en la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, seleccionados al azar, se analizan aspectos de gran importancia para la detección precoz de la hipoacusia infantil y su equipamiento oportuno. Dicho aspectos son la presencia/ausencia de antecedentes familiares y la presencia/ausencia de factores de riesgo.

Si los profesionales dedicados a la atención niños tuviesen más en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, se podría realizar un equipamiento audioprotésico más temprano, se obtendrían mayores beneficios con los otoamplífonos y no se perderían los primeros años de vida, tan importantes para la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

Descargar informe 

Lic. Ivana Rabellino Zurano

A lo largo de los años la tecnología ha ido avanzando notablemente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente hipoacúsico. Una de las mayores dificultades a la que se enfrentan a diario los usuarios de audífonos es la discriminación del habla en ambiente ruidoso. Para hacer frente a esto, se han desarrollado diversos sistemas que buscan obtener mayor eficacia en tales situaciones, como lo son los micrófonos direccionales presentes hoy en día en casi la totalidad de los audífonos, lo cual ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología digital.

En el presente trabajo se investiga sobre los micrófonos direccionales y se realiza una encuesta sobre la experiencia cotidiana en el uso de usuarios de audífonos con esta tecnología.

Descargar informe