Tecnología inalámbrica en audífonos

Los nuevos audífonos digitales con conectividad representan un avance importante para la audición binaural y la integración del audífono a otros dispositivos que nos acompañan en forma cotidiana (reproductores de música, teléfonos celulares, etc.).

Aquí encontrarán una descripción simple de esta fascinante novedad:

Con Oticon Epoq surge una nueva era de audífonos digitales, únicos por sus características, que permitirán a los usuarios participar de un mundo sonoro más amplio. Epoq utiliza “Arquitectura RISE” que brinda conexión inalámbrica entre los audífonos y con otros dispositivos electrónicos como celulares y reproductores de música.

Dos audífonos Epoq se comunican entre sí y a través de una interfaz nos brinda información del mundo cercano y lejano, para ofrecer al cerebro una perspectiva sonora muy clara y equilibrada.

Dos audífonos Epoq adaptados binauralmente (un audífono en cada oído) se intercomunican entre sí en forma permanente, funcionan como una unidad, trabajan de manera sincronizada y coordinada, lo que permite tomar decisiones más precisas y así brindar una excelente calidad sonora, mejor localización en el espacio, mayor claridad del habla y excelente captación del entorno sonoro.

Epoq ha conseguido desarrollar un procesamiento rápido y superior del sonido utilizando de forma inteligente las prestaciones digitales de avanzada que posee, entre ellas:

  • Direccionalidad: 2 micrófonos diseñados para lograr una mejor comprensión en ambiente ruidoso, aumentando la habilidad en la captación del mensaje que viene de frente pero evitando la pérdida de señales que vienen de atrás o de los costados.
  • Ancho de banda amplia: mejora la localización y el sentido natural del espacio.
  • Cancelación Dinámica de Feedback (CDF 2): evita de manera más eficaz la realimentación acústica (silbidos).
  • Manejo del ruido en tres estados: detecta el ruido y lo comprime, enfatizando el habla.
  • Sistemas de compresión: una nueva estrategia que garantiza la calidad sonora, maximizando la audibilidad y la comprensión.
  • Datalogging: memoria que guarda la información de los diferentes sistemas y entornos sonoros.
  • 4 programas personalizados.
  • Aprendizaje en directo: Epoq analiza los cambios de control de volumen en diversos modos (ante la presencia del habla y el grado de ruido de fondo), los registra, interpreta y aplica ajustes automáticos de manera cuidadosa para una mejor adaptación al entorno sonoro.

Esta familia incluye varios modelos: Retroauricular, RITE (auricular dentro del oído) e intracanal y cubren pérdidas auditivas leves a moderadamente severas.

Además de conexión entre ambos audífonos Epoq brinda a través del Streamer, la conexión con productos de audio electrónicos.

Streamer es un dispositivo de transmisión portátil que utiliza Bluetooth, permite que las señales procedentes de equipos de comunicación como celulares o reproductores de música sean transmitidas de forma inalámbrica a sus audífonos. También funciona como un control remoto para cambio de volumen y programas. Su uso es opcional.

La ubicación del Streamer debe ser sobre el cuerpo para lograr la mejor captación de la señal proveniente del teléfono móvil.

Con la incorporación de esta nueva familia de audífonos, la MAH ofrece a sus Socios la posibilidad de entrar en una nueva generación de audífonos digitales.


Adaptaciones abiertas (OPEN FITTING)

Los avances tecnológicos permiten a los audiólogos acercar soluciones a las personas que padecen hipoacusia y son candidatos al uso de audífonos.

Un desafío son los pacientes con pérdidas auditivas leves y/o con audiogramas con caída muy pronunciada en frecuencias agudas a partir de 1000 Hz, ya que si bien son candidatos al uso de audífonos, anteriormente se obtenían resultados poco satisfactorios con los mismos.

Estas personas en situaciones tranquilas pueden seguir una conversación pero en ambientes ruidosos necesitan amplificación para satisfacer su comunicación. Esa amplificación estará dada por los audífonos pero con el uso de ellos pueden aparecer las quejas.

Quejas más comunes:
  • Necesitan disminuir al máximo el efecto oclusión provocado por los moldes y carcasas aún con amplias ventilaciones.
  • La amplificación y el molde o carcasa provocan que la propia voz tenga un efecto artificial, suene hueca y apagada como hablando dentro de un barril.
  • Aumentan los sonidos internos de masticación y deglución, lo que dificulta la inteligibilidad de la palabra de un interlocutor durante una cena.

La magnitud del efecto oclusión varía según los individuos a causa del tamaño y forma de la cabeza de su usuario, propiedades físicas del conducto auditivo externo, características del molde, tipo y grado de la hipoacusia, espectro acústico de la voz, etc.

Estas molestias podrían provocar el rechazo absoluto al uso de audífonos. Muchos fabricantes de audífonos se han enfocado a este público como los reales candidatos al uso de las ADAPTACIONES ABIERTAS.

  • Personas con pérdidas auditivas leves.
  • Personas con pérdidas auditivas leves a moderadas en frecuencias agudas.
  • Personas con hipoacusias provocada por ruido. 

Las empresas más importantes de audífonos desarrollaron las ADAPTACIONES ABIERTAS en equipos de tecnología digital, tanto en modelos BTE (retroauriculares) como RITE (receptor en el oído).

Modelos BTE

Son audífonos digitales modelos mini BTE, de pequeño tamaño que permiten ser colocados detrás de la oreja y en forma muy disimulada.

Un minitubo fino, estéticamente discreto y transparente se inserta dentro del canal auditivo con un domo o cono (tipo Open o Plus) de diferentes tamaños según sean las dimensiones del conducto auditivo externo del paciente y el nivel de pérdida auditiva. Esto permite mantener el canal abierto, eliminando la oclusión y la sensación física de tener un molde en el oído y, siendo también, una buena opción para personas que acumulan gran cantidad de cerumen.

Los sonidos no amplificados de frecuencias graves pueden entrar libremente por los conos abiertos, lo que compensa la ausencia de ganancia de las mismas.

Además los audífonos digitales, que pueden ser ajustados con adaptaciones abiertas, tienen un efectivo sistema de cancelación de feedback o acople que permite mayores ventilaciones que las habituales, favoreciendo la disminución de los problemas de oclusión.

Modelos RITE

RITE: Receiver In The Ear: Auricular en el oído. Más que un audífono es un AudioChip digital. Permite cubrir las diferentes pérdidas auditivas sin renunciar a la estética ni a la miniaturización.

Se complementa con el minitubo fino, discreto y transparente y con los domos o conos (Open, Plus o Power) que cubren el auricular que se inserta en el conducto auditivo externo. Los conos o domos se utilizan para efectuar adaptaciones instantáneas.

También se pueden confeccionar micro moldes con diferentes diámetros de ventilaciones. Pueden ser de acrílico transparente o como un molde intracanal en color piel. Para ello es necesario una toma de impresión.

Ventajas de las Adaptaciones Abiertas

  • Disminución del efecto oclusión, de los efectos de enmascaramiento y de la distorsión de las bajas frecuencias.
  • Mejora el sonido de la propia voz.
  • Mejora la calidad del habla.
  • Mejora la inteligibilidad o comprensión del habla en ruido y en situaciones tranquilas.
  • Mejora la apariencia cosmética.
  • Mejora la localización del sonido.
  • Mejora en el uso del teléfono.
  • Menor acumulación de cerumen en el CAE (Conducto Auditivo Externo).
  • Fácil colocación y uso para los pacientes.