En el marco de las acciones que llevamos a cabo por la integración y el acceso a la cultura de la comunidad sorda e hipoacúsica, tuvimos la enorme satisfacción de llevar a cabo el CONCIERTO SOLIDARIO E INTEGRADOR VÍNCULOS.vinculos

El espectáculo se presentó el domingo 23 de octubre en la imponente sala del Auditorio de Belgrano, lugar que ha recibido la donación del Aro Magnético Nº 72 a través de nuestro Programa SIN BARRERAS.

Unidos por un mismo espíritu, desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos acompañamos en la organización de este proyecto a la Orquesta Juvenil de San Telmo y la Compañía de Danzas para Sordos BONDI quienes de la mano de sus directores Clara Ackermann y Arnulfo Herrera respectivamente, crearon un concierto de ensamble novedoso y creativo, que logró unir dos proyectos artísticos y sociales en el que jóvenes músicos oyentes y bailarines sordos, se encontraron juntos en un mismo escenario.

 

concierto solidario

El domingo 1º de noviembre llevamos a cabo el Concierto Solidario “Música Sin Barreras”. Allí presentamos a las hermanas gemelas Fabiana y Paula Chávez en piano a cuatro manos, junto a la Orquesta del Centro y el solista en violoncello Dmitry Rodnoy.

El concierto se desarrolló en el marco de la inauguración de un Sistema de Aro Magnético que la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos donó la Sala Sinfónica de la Usina del Arte.

A las 15 h los asistentes comenzaron a ingresar en la sala y a medida que el público llegaba, dejaba los alimentos no perecederos a los voluntarios de la Fundación Margarita Barrientos, para su posterior entrega al comedor Los Piletones de Villa Soldati.

Mientras los asistentes ocupaban sus butacas, sonó la Camerata Vivalbach, compuesta por jóvenes y prometedores músicos que interpretaron temas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.

La Orquesta del Centro inició el concierto con la Obertura Finlandia de Jean Sibelius. Luego, junto a las excelsas pianistas Fabiana y Paula Chávez, tocaron el Concierto para piano a 4 manos y orquesta (Allegro) de Leopoldo Kozeluch y la Danza Húngara Nº 20 del compositor Johannes Brahms. Producto de la ovación y el afecto transmitido por el público, las gemelas decidieron deleitarnos con la Sonata de Piano a 4 manos de Francis Poulenc.

Luego, la Orquesta ejecutó la Danza de los Caballeros de “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev y en el sexto tema invitó al escenario al solista Dmitry Rodnoy con una hermosa interpretación de Kol Nidrei para violoncello y orquesta de Max Bruch. Los aplausos de resonaron en toda la sala.

El repertorio finalizó con una vigorosa interpretación del Danzón Nº 2 de Arturo Márquez y el pedido de bises no se hizo esperar, por lo que la Orquesta ejecutó la Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms.

Fue un evento de gran importancia para nuestra institución porque significó un paso más para nuestro Programa Sin Barreras y la posibilidad de realizar un nuevo Concierto que reúna al arte y la integración con un fin solidario. Gracias también a la gran cantidad de público que nos acompañó y, por supuesto, a los maravillosos artistas que participaron con tanta pasión de este proyecto.

Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos

Ver imágenes

El sábado 24 de agosto realizamos la SUPER FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO junto a toda la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 29 “Dr. Osvaldo Magnasco”. Al evento asistieron también nuestros socios más pequeños y alumnos de escuelas para sordos e hipoacúsicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; todos acompañados de sus familiares.

La tarde que estuvo llena de diversión y sorpresas: el humor, a cargo de un grupo de Payamédicas, un espectáculo de títeres, de la mano de Susana Masotti y la increíble performance de malabares y burbujas gigantes que realizó el grupo circense y de teatro infantil Kara de Pez.

La fiesta tuvo además la participación de maquilladoras artísticas, que decoraron la cara de los niños con los más diversos diseños y colores.

El entretenimiento, estuvo acompañado de una gran variedad de ricos bocadillos: panchos, sandwiches de miga, tortas, budines, pochoclos y una gran torta para el cierre del festejo.

Agradecemos a quienes nos ayudaron a realizar este evento:

  • A Fundación Danone que nos donó 350 serenitos.
  • A la Distribuidora Martino por los 100 litros de bebidas que donaron para este evento.
  • A Mr. Miga que donó una torta gigante de 10 kg. con el logo de la MAH.
  • A Viviana Zucatti por la donación especial de tortas y budines.
  • A la titiritera Susana Massoti quien nos regaló su talento para este festejo y a sus acompañantes, el Sr. Federico De Nucci y la Sra. Noemí Rossi.
  • Al historietista Nik que diseñó el Gaturro para las remeras institucionales que se usaron para este Día del Niño.
  • A los integrantes de MAHJoven (el grupo de jóvenes de la Mutualidad) por toda la colaboración dada durante la fiesta.

Ver imágenes

dscn0597La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos entregó más de 120 kg de alimentos a la Obra de Don Bosco, congregación salesiana que trabaja en Argentina desde 1875 brindando contención a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en todo el país. Durante el cierre de la 7ma edición del Ciclo de Cine Argentino Subtitulado, se le hizo entrega a la Lic. María Pearson, coordinador de RRII de la Obra, de un presente simbólico que representó el total de donaciones realizadas por nuestros Socios durante todo el año en oportunidad de las funciones del Ciclo de Cine y otras actividades culturales realizadas por la MAH. Les agradecemos a todos la ayuda brindada para colaborar con esta institución, y los invitamos a acompañarnos solidariamente el próximo año.

+Ver cartas de agradecimiento de la Obra de Don Bosco

+Ver imágenes