Dentro de las políticas de acción cultural que nuestra institución lleva adelante, se encuentra el Programa Sin Barreras.

Este programa, fue creado por el Consejo Directivo de la MAH con el objetivo de producir un real acercamiento de la persona hipoacúsica con el arte y la cultura. Para implementarlo, adquirimos una tecnología específica conocida como Sistema de Amplificación de Aro Magnético, la cual permite una transmisión directa del sonido al audífono sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

Esta decisión fue acompañada por un cronograma anual de donaciones de Aros Magnéticos a diversos espacios de cultura en todo el país. En agosto de 1998 realizamos la primera donación al Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las 100 funciones que cumplía el espectáculo “Pinti canta las cuarenta y el Maipo cumple 90” protagonizado por el actor Enrique Pinti. En la actualidad, llevamos realizadas más de 70 donaciones de esta tecnología a salas de cine, teatros, museos, escuelas y auditorios en toda la Argentina. El programa contempla también la instalación y capacitación para un correcto uso y mantenimiento de los equipos donados.

alt

¿Qué es un Aro Magnético y cómo funciona?

logo orejaEl sistema de Aro Magnético es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear, cuando éste es colocado en la posición T o en la función bobina telefónica.

El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.


 Ciclo de Cine Argentino Subtitulado

El Ciclo de Cine Argentino Subtitulado (CCAS) es una actividad organizada también por la MAH y nacida dentro del Programa Sin Barreras. Su objetivo primordial es acercar el cine argentino a las personas hipoacúsicas; para lo cual, todas nuestras proyecciones de películas se realizan en una sala equipada con Sistema de Aro Magnético y subtitulado en español.

A lo largo de más de una década, llevamos proyectadas más de 33 películas, recibido a 1.500 espectadores y recolectado unos 800 Kg. de alimentos (valor de la entrada) que luego donamos a comedores solidarios.

Hemos contado además con el apoyo de los actores y directores de los filmes que proyectamos, quienes participaron de charlas con el público al término de cada función. Algunos de los artistas que nos han acompañado estos años: Diego Peretti, Marcelo Mazzarello, Ma. Teresa Costantini, Gastón Pauls, Luis Luque, Eduardo Blanco, China Zorrilla y Juan José Campanella.

Por último, es importante mencionar que para muchas de las personas que asisten a este Ciclo, la actividad les significa la posibilidad de ver una película argentina por primera vez en pantalla grande.

Aros Magnéticos de la MAH