El advenimiento del procesamiento digital de las señales revolucionó la industria y dio lugar a funciones en los audífonos que contemplan mejor las necesidades y estilos de vida de cada individuo. Los audífonos digitales actuales ofrecen diversos niveles de complejidad tecnológica. A medida que el nivel aumenta, los audífonos se vuelven más automatizados y se incrementan las funciones avanzadas. La MAH pone a disposición de los pacientes una amplia gama de audífonos digitales, para ofrecer la mejor experiencia de escucha posible. A continuación se hará una revisión de algunas características tecnológicas de los audífonos actuales.


Calidad de la audición y confort

Canales múltiples

Los sonidos que entran al audífono son divididos en  varias regiones de frecuencia para análisis, procesamiento y reproducción individual. Esto permite ajustar de forma diferente los diversos parámetros electroacústicos (ganancia, compresión, reducción de ruido, cancelación del feedback), de acuerdo a la audición de cada persona a través de las frecuencias.

canales multiples

Tecnologías para reducción de ruidos no deseados

 Innovador sistema para reducción de los ruidos indeseados. Las señales que llegan al micrófono de los audífonos determinan la predominancia de ruido o habla, y actúan disminuyendo la ganancia en aquellas regiones de frecuencia donde se detecta ruido. Al permitir la amplificación del habla y al mismo tiempo reducir el ruido, proporcionan mejor discriminación de la palabra hablada y comodidad de escucha.   

ruidos no deseados

 Tecnología de re-localización de frecuencias

Quienes padecen hipoacusias severas o profundas con caída pronunciada de los sonidos más agudos, experimentan dificultades significativas en el reconocimiento del habla que no siempre encuentran solución con la adaptación de un audífono con procesamiento convencional de la señal.

Esta herramienta alternativa de procesamiento desplaza la información inaudible a una región más grave dentro del espectro de frecuencias, en el cual el paciente puede oír. Al recuperarse claves del habla que de otro modo se perdían, mejora la comprensión de la palabra hablada.

Cancelación del “feedback acústico”

Sistema de última generación que elimina el “feedback acústico”, molesto e irritante silbido que se produce cuando el sonido amplificado que debe llegar al oído, es captado nuevamente por el micrófono y vuelto a amplificar. Dicho silbido  puede percibirse  durante la colocación de los audífonos si están encendidos, al deslizar la ropa sobre la cabeza, al abrazar a alguien, al acercar la mano a la oreja o al llevar el tubo del teléfono al oído.

feedback acustico


Rendimiento de entornos ruidosos 

Tecnología direccional

Los sistemas de micrófonos direccionales mejoran la comprensión del habla en presencia de ruido de fondo, permitiendo disfrutar de una experiencia auditiva más natural. Ayudan a los usuarios a centrarse en lo que quieren oír, cuando quieren oírlo.

En la actualidad existen diversas opciones direccionales. Una de las más avanzadas es la direccionalidad adaptativa, por la cual los micrófonos del audífono de forma automática y dinámica se focalizan en el habla (cualquiera sea la dirección de la que venga), disminuyendo el enfoque y la amplificación del ruido competitivo.


Características del ajuste

Programas ambientales personalizados

Respuestas acústicas programadas para diferentes situaciones de escucha, por ejemplo: audición en ambientes tranquilos, en situaciones de ruido, en el tráfico, escuchar el teléfono o la televisión,  escuchar música.

ambientales

Ajuste de comodidad automático

Función  que consiste en el incremento automático de la ganancia del audífono durante su uso, en forma suave e imperceptible, para facilitar la adaptación del usuario.

Registro de datos

Sistema del audífono que registra automáticamente información sobre el uso del audífono por parte del usuario, por ejemplo: horas de uso, entornos sonoros y programas de escucha usados. Esta información objetiva es una poderosa herramienta para que el fonoaudiólogo pueda ajustar la programación del audífono.


Alivio del acúfeno o tinnitus 

Generador de sonidos para acúfenos o tinnitus  (“zumbidos”)

Función del audífono que proporciona alivio a quienes padecen acúfenos o tinnitus. Consiste en un generador de ruido integrado que transmite al oído señales sonoras no presentes en el ambiente, como por ejemplo sonidos de la naturaleza, que son naturales y dinámicos pero relajantes, y con gran potencial para la reducir las molestias.

acufenos


Conectividad inalámbrica 

 Permite a los usuarios de audífonos la comunicación directa con otros dispositivos sin la necesidad de una conexión por cable.

Tiene dos objetivos muy diferentes:

  • Por un lado, posibilita la comunicación entre los audífonos adaptados en uno y otro oído, los cuales se intercomunican y funcionan de modo sincronizado y coordinado.
  • Por el otro, permite la comunicación directa con dispositivos externos, que van desde reproductores de MP3 o la televisión, llegando hasta los teléfonos inteligentes de última generación.. Hay disponible una amplia gama de accesorios inalámbricos.

conectividad


Protección del audífono

Resistencia al agua, transpiración y suciedad

El tratamiento del audífono con una película fina especial basada en moderna nanotecnología, brinda protección total a la carcasa externa y a sus componentes electrónicos internos, al aislarlos de la humedad y la suciedad. Así se incrementa el tiempo de vida del audífono y mejora muy sustancialmente su fiabilidad.

proteccion